domingo, 15 de junio de 2014

La Historieta en Honduras

En todo el mundo es indiscutible la popularidad de este genero artístico pero por desgracia en Honduras y en Centroamérica es muy poco lo que se produce y peor aun lo que se vende, esto diversos motivos que harto debe estar el lector de saber (Falta de apoyo a la cultura y al habito de leer, pobreza, escasez mental, mentalidad encasillada y cerrada a propuestas innovadoras, exagerado conservadurismo). esa es la realidad que no es ajena a los otros géneros artísticos como la música, la literatura, la pintura etc... pero ocurre algo que yo me atrevería a llamar extraño pues por lo menos en mi país Honduras hay más gente que lee literatura (Que no es que este mal) que la gente que lee cómics (Que es ínfimo), El lector de cómics en el país se cuenta con los dedos de las manos, pero hay que reconocer que hubo una época, a mediados de los años noventas en la que había más presencia, cuando llegaban historietas de Disney (Pato Donald, Mickey, Tribilin etc...) Pero sobre todo las mexicanas de Samurai, Memin, Kaliman y el increíble porque todavía se vende Condorito también esas pendejadas del libro vaquero y tonteras más, en fin esos eran buenos días y fueron precisamente los días en los que mi hermano un buen dibujante autodidacta creo su personaje Super Child, igual crearía otros como vagueri el viajero espacial, lastimosamente al ser solo un niño nunca pudo hacer un trabajo profesional...y pasaron los años.

Actualmente he buscado personas que hagan cómics y manga, la verdad es muy complicado y al principio era difícil encontrar, pero la verdad es que hay historietistas o mangakas aunque somos pocos y se publica con recursos propios y con tirajes muy limitados y se presentan muchos problemas para distribuirlos y venderlos. 

A continuación una lista de blogs / paginas de Facebook y paginas web de algunos proyectos de cómics/manga historietas hondureños: 



LA GUARIDA DE LAS HISTORIETAS: 


Revista virtual y física obra de Fernando Betanco que pretende convertirse en el refugio de todo tipo de cómics o manga producidos en el país sin importar el genero ni el estilo de dibujo (Algo complicado porque siempre hay personas puristas y conservadoras). se ha tirado un volumen físico y se distribuye en los kioscos del centro de Tegucigalpa, en libros y revistas reyes con resultados hasta la fecha adversos aunque hay que admitir que el tiraje es humilde y en B/N. 
El blog recibe bastantes visitas al igual que la pagina de Facebook (hablando en términos relativos), en los dos medios se puede leer de manera gratuita muchas (Por no decir la mayoría de las tiras). hay que aclarar que hasta el momento la mayor parte de trabajos es de humor con un poco de misterio. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario